Suprarrenal Cortex Disorders
TRASTORNOS DE LA CORTEZA SUPRARRENAL
INTRODUCCIÓN
Las glándulas endocrinas están compuestas por células altamente especializadas, productoras de hormonas, que actúan como mediadores químicos creando un intrincado complejo de interacciones entre los sistemas corporales. Las hormonas se liberan directamente en la sangre y, cuando alcanzan los órganos diana, dan lugar a respuestas específicas.
La corteza suprarrenal produce hormonas que controlan la adaptación del organismo al estrés. Son hormonas esenciales para la vida. La glándula actúa principalmente, aunque no por completo, bajo la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis y de su mediador hormonal, la hormona adrenocorticotropina (ACTH).
Los glucocorticoides, como el cortisol, aumentan el catabolismo de proteínas y grasas, elevando el nivel de glucemia, inhibiendo la síntesis de proteínas, influyendo en las emociones y suprimiendo la inflamación.
Los mineralcorticoides, principalmente la aldosterona, regulan el equilibrio electrolítico, influyendo, por lo tanto, en el balance líquido corporal mediante la retención de sodio y la excreción de potasio.
Los corticoides son importantes para la defensa ante al estrés o la lesión de los tejidos. Los andrógenos suprarrenales (las hormonas masculinas se hallan tanto en el varón como en la mujer) controlan ciertas características sexuales secundarias, tanto en el hombre como en la mujer.
ENFERMEDAD DE ADDISON
(INSUFICIENCIA SUPRARRENAL CORTICAL PRIMARIA)
SÍNDROME DE CUSHING
Comentarios